¿Cómo aumentar visitas en Museos?


¿Cómo aumentar visitas en Museos?

Estableciendo los públicos objetivos tenemos en cuenta la ecuación residentes, turistas y visitantes. La mayoría son extranjeros y/o turistas por lo que es importante desarrollar una estrategia de público objetivo que alcance y cumpla el objetivo anteriormente descripto. 


Para poder tener un mejor alcance:
Se puede establecer un vínculo entre las oficinas turísticas del partido y las principales cadenas hoteleras de la capital, para que de esta manera se gestione las distintas actividades del Museo. 
Teniendo en cuenta y tomando como ejemplo la ciudad de Tigre, se puede ver que miles de turistas se acercan a disfrutar de los distintos espacios de Tigre en cada feriado. Pero ¿Por qué ninguno de esos miles nunca llega a visitar al Museo? Y en cambio si al Parque de la Costa o al Puerto de Frutos...

¿Por qué ese público no llega? 


No existe una relación de gestión establecida entre las principales oficinas de Turismo como así tampoco en los lugares de mayor afluencia de público. Entonces si pensamos algunos puntos podemos ver lo siguiente:   
  1. En un fin de semana largo en estación de Trenes como así también el fluvial,  podría haber por ejemplo, una cartelera de las principales actividades que se realizan en el Museo invitando al turista a visitarla. 
  2. Las cadenas de hoteles y oficinas de turismo tienen distintos programas que ofrecen la ciudad de Tigre como un atractivo, gestionar e incorporar el museo como parte de ese programa. 
  3. Geo-referenciarlo con puntos comunes de encuentro dado que en los folletos que existen en ninguno toma ninguna referencia desde el punto de encuentro que es la estación de Tigre hasta el Museo teniendo en cuenta que son unas cuadras. 
  4. Establecerlo como un espacio y destino a visitarse por la web así como lo tienen los grandes museos del mundo en Google y otros sitios por ejemplo. 
  5. Incorporarse en los distintos grupos y/o foros para poder tener un intercambio entre pares, y a su vez poder difundir mejor las actividades para llegar a un público interesado. 
  6. No dejar de lado las visitas educativas ya que también suman a la estadística, pero también es cierto que son la estadística real teniendo en cuenta el público objetivo citado al principio.
  7. Incorporar distintos audioguías como tienen los museos que reciben visitantes de todas partes del mundo. Estas guías deben estar dobladas al menos en 3 idiomas (Español, Portugues e Ingles).
  8. Así como hacen en otras partes del mundo poner distintas piezas (Pueden ser un maniquí llamando la atención) en la estación de Trenes, sacar el Museo a la calle.
  9.  Desarrollar una campaña de visita para los vecinos, invitarlo para que venga a ver y recorrer las nuevas salas. Hay que hacerlo sentir parte del Museo ya que esa es una gran herramienta de publicidad sin gastar un solo centavo. 
  10. Incorporar distintos textos mediante códigos QR en al menos en 3 idiomas (Español, Portugues e Ingles) de guia para aquellos que son Sordos Mudos y a través de los distintos Smart Phone puedan acceder a cada proceso de guia, de esta forma también se garantiza la inclusión. 
AP



Comentarios